Esta es un versión antigua publicada el 2019-12-17. Consulte la versión más reciente.

Estrategias para dialogar en la escuela. Un aporte desde la educación dialógica e inclusiva

Autores/as

  • Deisy Caicedo Institución Educativa Centro Social, Yopal, Casanare, Colombia.
  • Armando Simbaqueba Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, Yopal, Casanare, Colombia.
  • Marta Ligia Vaca Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, Yopal, Casanare, Colombia.

Palabras clave:

educación dialógica, lectura, aprendizaje dialógico, transformación

Resumen

La educación dialógica como nueva tendencia en educación parte de la lectura dialógica como herramienta, que ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje a los estudiantes y sociedad en general, donde todos aportan sus experiencias para llegar a una interpretación colectiva. Es así como este artículo alude a los resultados iniciales de una investigación sobre la vivencia de estrategias dialógicas en nueve instituciones públicas del Municipio de Yopal – Casanare (Colombia) con docentes de dichas instituciones, padres de familia y estudiantes. Por lo tanto, muestra las transformaciones alcanzadas por ellos en su vida personal y académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional, propuestas paras educadores y familias. España: Desclée De Brouwer.
Baumrind, D. (1971). En Raya, A. F. (2008). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia (Tesis Doctoral). Córdoba: Universidad de Córdoba. Recuperado a partir
de http://www.unav.es/icf/main/top/.../Raya-Trenas_Estilos-educativos-parentales.pdf
Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Argentina: Amorrortu.
Calvo, G. (1995). La familia en Colombia un estado del arte de la investigación 1980-1994. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado a partir de https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Documentos/Investigaciones/pdf_la_familia_en_colombia.pdf
Campoalegre, R. (2016). Familia y escuela: desafíos sociales y políticos. En J. L. Meza & R. M. Páez (Eds.), Familia, escuela y desarrollo humano. Bogotá: Universidad de La Salle y CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20161116033448/FamiliaEscuelaYDesarrolloHumano.pdf
Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid: Alianza Editorial.
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje trasformar la educación. Barcelona: Graó.
Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Madrid: Paidós.
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. España: Siglo XXI.
Freire, P. (2010). Cartas a Quien Pretende Enseñar. (2º Edición). Buenos Aires: Siglo XXI.
Goleman, D. (2008). La naturaleza de la inteligencia emocional. En D. Goleman, Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Goleman, D. (2012). ¿Para qué son las emociones? En D. Goleman, La inteligencia emocional. México: Zeta bolsillo.
Goleman, D. (2012). ¿Qué es la emoción? En D. Goleman, La inteligencia emocional. México: Zeta bolsillo.
Gutiérrez-Ríos, M. Y. (2017). Repensar el papel del diálogo para la inclusión social, la responsabilidad política y la educación dialógica. Actualidades Pedagógicas, (69), p. 15-47.
Habermas, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa. España: Taurus
Maturana, H. (2001). Emociones. En H. Maturana, Emociones y Lenguaje en educación Política. Santiago de Chile: Ediciones Pedagógicas chilenas S.A.
Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. España: Dolmen Ediciones.
Pérez, T. (2001). Convivencia solidaria y democrática. Nuevos paradigmas y estrategías pedagógicas para su construcción. Barranquilla: Fondo Editorial del Caribe.
Pérez, T. (2014). El poder transformadode los educadores. Reflexiones y herramientas para cultivarlo. Barranquilla: Fondo editorial del caribe.
Peroni, M. (2004). La lectura como práctica social. Los equívocos de una evidencia. Conferencia magistral pronunciada en el II Encuentro de Promotores de la Lectura, Guadalajara (México) Recuperado de http://www.fil.com.mx/promotores/pon_04_1. html.
Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Educação e Pesquisa, 27 (1). Universidad de São Paulo Brasil.
Rodrigo, M., & Palacios, J. (2012). La familia como contexto de desarrollo humano. En familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Shön, D. (1987). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. España: Paidós. Recuperado a partir de: https://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo-e-investigacion-educativos/especializacion-docencia-universitaria/y60905/Sch%C3%B6n,%20D.%20(1987)%20La%20formaci%C3%B3n%20de%20profesionales%20reflexivos.pdf. Mayo 25 de 2016.
Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ.
Vygotsky, L. (1996). Pensamiento y lenguaje. México: Ediciones Quinto sol.

Publicado

2019-12-17

Versiones

Cómo citar

Caicedo, D., Simbaqueba, A. ., & Vaca, M. L. . (2019). Estrategias para dialogar en la escuela. Un aporte desde la educación dialógica e inclusiva. Oralidad-Es, 3(5), 12-19. Recuperado a partir de https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/73

Número

Sección

Avances y resultados de investigación