El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en la educación inicial: trabajar la comprensión oral en el aula

Autores/as

  • Pilar Núñez Delgado
  • María Santamarina Sancho

Palabras clave:

docente, lengua oral, habilidades orales, educación inicial, comprensión oral

Resumen

La educación infantil es una etapa prioritaria en cualquier sistema educativo moderno; su finalidad principal consiste en garantizar el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado. En esta etapa, la presencia del lenguaje cobra mayor relevancia, ya que se convierte en una herramienta clave para los aprendizajes, siendo la lengua oral la primera que aprendemos.


La escuela debe garantizar un proceso óptimo de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral y para ello requiere, por una parte, docentes que dispongan de una adecuada formación y, por otra, la planificación de objetivos, propósitos y actividades que posibiliten un proceso educativo eficaz. Con nuestra propuesta pretendemos proporcionar consideraciones y actividades que mejoren la comprensión oral del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Núñez Delgado

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada (España). Profesora Titular

María Santamarina Sancho

Magíster en Educación, Universidad de Granada (España).

Citas

Avedaño, F. y Miretti, M.ª L. (2007). El desarrollo de la lengua oral en el aula. Sevilla:MAD.
Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. En M. Vilá (coord.), Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar. Barcelona: Graó.
Cassany D., et al. (1994/ 2011). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Del Toro, V. (2013). El juego como herramienta educativa del educador social en actividades de animación sociocultural y de ocio y tiempo libre con niños con discapacidad. Revista de Educación Social, 16,1-13.
Gervilla, A. (2006). El curriculum de educación infantil. Aspectos básicos. Narcea.
Monfort, M. y Juárez, A. (2008). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. Madrid:CEPE.
Núñez, M.ª P. (2011). Didáctica de las habilidades lingüísticas en la educación inicial. Madrid: ITEM Multimedia.
Palou, J. y Bosch, C. (Coords.). (2005). La lengua oral en la escuela. 10 experiencias didácticas. Barcelona: Graó.
Pugliese, M. (2009). Las competencias lingüísticas en la educación infantil: escuchar, hablar, leer y escribir. Madrid: CEP.
Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/dctm/mepsyd/horizontales/iniciativas/educacioninfantil.pdf?documentId=0901e72b80027c1f
Rodríguez, M.ª F. (2010). La importancia de la asamblea en la metodología docente de la etapa de infantil. Autodidacta: Revista de la Educación en Extremadura, 5, 131-139.
Vilá, M. (Coord.). (2005). El discurso oral formal. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2015-09-21

Cómo citar

Núñez Delgado, P., & Sancho, M. S. (2015). El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en la educación inicial: trabajar la comprensión oral en el aula. Revista Oralidad-Es, 1(2), 205-210. Recuperado a partir de https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/29

Número

Sección

Artículos de reflexión y ensayos