Oralidad disruptiva en Metinides

Autores/as

  • Gerardo Gutiérrez Cham Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.53534/oralidad-es.v10a1

Palabras clave:

habla, conflicto urbano, cultura, desastre, fotografías

Resumen

En este ensayo me propongo mostrar la importancia de la oralidad disruptiva en las fotografías de Enrique Metinides, fundador de la fotografía moderna de nota roja, durante los años treinta en México. El objetivo central es reflexionar sobre la instauración  implicada en los “mirones”, como él mismo llamaba a la gente que buscaba acercarse al epicentro de un accidente vial, un incidente policiaco, una explosión, o cualquier catástrofe ocurrida en Ciudad de México, durante la década del setenta. La metodología proviene de teorías sociopragmáticas del rumor. Entre los resultados más relevantes destaco los siguientes: a) desde una perspectiva oral, las fotos de Metinides capturan anidaciones espontáneas de rumores descontrolados y b) la oralidad en las fotografías de Metinides se produce bajo el signo de lo torcido, la depredación visual y el molino infinito de la curiosidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azahua, M. (2014). Retrato involuntario. Tusquets.

Barthes, R. (2018). La cámara lúcida. Leflanevr.

Bordieu, P. (2008) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Ediciones Akal.

Black, S. (2021). Todo lo que queda. Paidós

Blecua, José, M. (1982) Qué es hablar. Salvat.

Breithaupt, F. (2023). El cerebro narrativo. Sexto Piso.

Chul-Han, B. (2013). La crisis de la narración. Heder.

García-Canclini, N. (2019). Ciudadanos reemplazados por algoritmos. CALAS-UdG.

Grice, H. P. (1991). Logic and conversation, en P. Cole y J. L. Morgan (Eds.), Studies in the Way of Words (Vol. 3, pp. 41-58). Harvard University Press.

Gritti, J. (1978) Elle court, elle court. La rumeur, Stanké.

Izquierdo, D. (2019). ¿Qué tipo de información codifica realmente un evidencial? Propuesta de una distinción conceptual entre fuente, base y modo de acceso para el reconocimiento de unidades evidenciales. Estudios filológicos, (63), 211-236. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132019000100211

Le Breton, D. (2006) El silencio. Sequitur.

Monsiváis, C. (2016). Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México. Penguin Random House.

Neubauer, H. J. (2013) Fama. Una historia del rumor. Siruela.

Shibutani, T. (1966) Improvised News: a sociological study of rumor. Bobbs-Merril Company.

Tusón, A. (2003) Análisis de la conversación, Ariel.

Yus Ramos, F. (2003). Cooperación y relevancia. Dos aproximaciones pragmáticas a la interpretación. Publicaciones Universidad de Alicante

Ziff, T. (2015) El hombre que vio demasiado, Berlin Films, Wabi Productions, Arte Mecánica Producciones.

Zires, M. (1999). Diferentes esquemas de producción del rumor, en Anuario de Investigación (Vol. 1), UNAM.

Descargas

Publicado

2024-02-29

Cómo citar

Gutiérrez Cham, G. (2024). Oralidad disruptiva en Metinides. Oralidad-Es, 10, 1-11. https://doi.org/10.53534/oralidad-es.v10a1

Número

Sección

Artículos de reflexión y ensayos