Tradición oral: patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas que la escuela no cubre
DOI:
https://doi.org/10.53534/oralidad-es.v5a3Palabras clave:
lenguaje, oralidad, indígena, escuelaResumen
Este trabajo es una reflexión sobre los derechos lingüísticos de las comunidades mapuche-pehuenches de Alto BíoBío y la forma en que el Estado chileno aborda el tema, se realizó en territorio indígena, con representantes de las comunidades, a través de entrevistas, enculturación y revisión de documentos, con el fin de determinar la adquisición, transmisión y difusión del chedungun como lengua materna. Se concluyó, que los organismos de educación, no cubren los requerimientos lingüísticos de los pueblos originarios, por lo mismo, se considera la posibilidad de crear un currículo cultural mapuche pehuenche, en el entendido que la oralidad es depositaria de la identidad del grupo y forma parte del patrimonio inmaterial universal. La revisión de los programas de estudio demostró que no tributan al desarrollo de competencias lingüísticas en los miembros de estas comunidades. Aunque se reconoce, como un primer paso, la existencia de Programas de Educación Intercultural Bilingüe.
Descargas
Citas
Chile. Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Finnegan, R. (1977), Oral Poetry: its Nature, Significance, and Social Context. Inglaterra: Cambridge University Press.
Montemayor, C. (1996). El cuento indígena de tradición oral. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Instituto Oaxaqueño de las Culturas.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: FCE.
Suescún, Y., Torres, L. (2009). La oralidad presente en todas las épocas y en todas las partes. Cuadernos de lingüística hispánica, 12 (31 – 38).
Vansina, J. (1967). La tradición oral. Barcelona: Nueva Colección Labor.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-08-21 (2)
- 2020-07-19 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).