La música reggae en Panamá. Breve reseña histórica.

Autores/as

  • Guillermina-Itzel De Gracia Universidad de Barcelona, Becaria SENACYT-Panamá Profesora. Quality Leadership University

Palabras clave:

Música Popular, Cultura, Jamaica, Panamá, Reggae en Español, Música Popular, Cultura, Jamaica, Panamá, Reggae, Reggae en Español

Resumen

En 1985, cuando Leonardo Renato Aulder sacó a la luz por primera vez la canción titulada ¿Qué es lo que el D.E.N.I. puede hacer? las radios emisoras panameñas se transformaron y es muy probable que nadie, en ese momento, tuviese idea de la revolución musical que esto ocasionaría. Renato (como sería conocido a partir de ese momento) se convertiría en el primer panameño en grabar este género en español, que a lo largo de estas tres últimas décadas se ha propagado por el mundo y ha sido la génesis de nuevos géneros musicales.

En Panamá nace un género musical distinto, pero que comparte un mismo contexto cultural con Jamaica. A lo largo de su historia el reggae en español ha impactado muchas partes de América Latina y ha acumulado tanto simpatizantes como detractores.

Este articulo desmenuza los inicios de esta música en Panamá, analizando las características históricas y culturales que hicieron que este país no solo fuese el primer lugar donde se produjo y comercializó el reggae en español, sino también donde surgieron el calypso, el kompas o el haitiano, en ese idioma.

Citas

Arosemena, J. (1855). El Estado Federal de Panamá. En: Justo Arosemena: Patria y Federación. Ed. N. Castro. La Habana: Casa de las Américas. pp. 213 – 296.
Bohannam, Paul. (2009) Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Editorial Akal. Madrid.
Bosch, J. (1981). De Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe Frontera Imperial. 1ª Edición. Casa de las Américas. La Habana.
Caja de Ahorros. (1972). Homenaje a Arturo Chino Hassán: Colección de sus Mejores Canciones. Caja de Ahorros, Panamá.
Comunidad Rasta de Panamá. (2000). Manuscrito no Publicado. Mimeo.
Diez C., L.A. (1981). Los Negros Antillanos en Panamá. 1ª Edición. Talleres de la Imprenta Julio Mercado Rudas. Panamá.
Fortune, A. (1976). Presencia africana en la música panameña, en Actas del Primer Congreso Internacional de Folklorología. Editora de La Nación. Panamá.
García Hudson, M. (2012). El bolero panameño en el Caribe en Revista Cátedra: revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades. No. 12. Universidad de Panamá. Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades, Panamá.
Geertz, C. (1997). La interpretación de la cultura. 8a Edición. Editorial Gedisa. S.A. España.
Giovannetti, J. (2001). Sonidos de Condena. Sociabilidad, historia y política en la música reggae de Jamaica. Editorial Siglo XXI. México.
Hobsbawm, E.J. (1998). La Era del Imperio,1875 – 1914: Grupo Editorial Planeta. Buenos Aires.
Leymarie, I. (1985). La música latinoamericana, ritmos y danzas de un continente. Ediciones Grupo Zeta. Madrid
Maloney, G. (1992). Las raíces del reggae. (Artículo en tres entregas). El Panamá América. 28, 29, 30 de junio.
Newton, V. (1995). Los hombres del “Silver Roll”. Migración Antillana en Panamá 1850-1914. Caudasía Editores. Panamá.
Ulloa Brenes, G. (2007). Hipótesis sobre la subversión religiosa en el Rastafarismo. Revista Reflexiones 86-1. Páginas 115-126. Costa Rica.
Wolfschoon, E. (1983). Las Manifestaciones Artísticas en Panamá. Tomo 12 de la Biblioteca de la Cultura Panameña. Industria Gráfica S.A. Panamá.
Zabala, I.M. (2000). El Bolero: Historia de un Amor. Celestes Ediciones, S.A. Madrid.

Descargas

Publicado

2018-03-10

Cómo citar

Itzel De Gracia, G. (2018). La música reggae en Panamá. Breve reseña histórica . Revista Oralidad-Es, 4(7), 33-44. Recuperado a partir de https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/103

Número

Sección

AVANCES Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN