Sobre la revista

La revista Oralidad-es se constituye como un proyecto editorial de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad orientado a dar a conocer y someter a discusión investigaciones, reflexiones, experiencias e innovaciones pedagógicas, tecnológicas y sociales sobre la oralidad en la vida social, académica, científica, cultural y política. Así mismo, busca contribuir al posicionamiento de un movimiento de investigadores empeñado en otorgar un estatuto a la oralidad como campo de estudio interdisciplinar, con múltiples aristas en su comprensión y desarrollo.

En este sentido, se constituye como una publicación interinstitucional, a partir de la creación de un ecosistema editorial internodos. Así, cada volumen es editado por dos coordinadores que tienen a su cargo el desarrollo del proceso de edición (gestión en la obtención y la selección de contribuciones a las secciones de la revista) y la creación de los convenios con sus instituciones de filiación para la publicación anual. Así, cada volumen es editado en asociación con las diversas instituciones a las que pertenecen los miembros de la red, consolidándose comités editoriales específicos para cada uno. 

Los ejes problémicos de la RIEO (Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad) y su revista interinstitucional (Oralidad-es) emergen y se reconfiguran permanentemente, a partir de tendencias de investigativas, los saberes y prácticas educativas de las últimas décadas en Iberoamérica.

Oralidad-es está dirigida a la comunidad de estudiantes, docentes e investigadores de las Ciencias Sociales y las Humanidades interesados en temas teóricos, empíricos y prácticos de la oralidad en diferentes contextos y culturas. Los ejes temáticos propuestos para la recepción de artículos para el volumen 10 (2024) son:

1) Eje antropológico y sociocultural de la oralidad: Los estudios de la oralidad como práctica social, cronotópica y culturalmente situada, revelan su naturaleza plural y diversa en las maneras de interactuar de los sujetos-discursivos-escuchantes y las comunidades discursivas en contextos institucionalizados y no institucionalizados. La palabra oral encarnada en los tiempos ha representado la necesidad humana del vínculo, el encuentro y la posibilidad de tejer lazos sociales a través del relato oral, la conversación, la exposición, la entrevista y una pluralidad de géneros orales que cada pueblo, sociedad o comunidad construye con unos rasgos específicos. Aquí se inscriben narrativas y sentidos de ser, estar y habitar de manera hospitalaria en las que convergen relatos de la temporalidad humana.

2) Eje estético y literario de la oralidad: Las preguntas por la estética de las oralidades en los territorios y la representación de sus complejos fenómenos sociales y culturales se revelan como un locus crítico que convoca a una discusión acuciante desde miradas polivalentes. Así mismo, la relación singular de la oralidad y la literatura deviene en diversas formas de simbolización, comprensión e interpretación. Aquí, escritores y comunidades de artistas reconfiguran el mundo y despliegan su producción, recepción y posicionamiento frente a la sensibilidad, corporeidades y gestos de actores sociales en sus entramados culturales.

3) Eje retórico y lingüístico-discursivo de la oralidad: Las tensiones en torno al estatuto dado a la oralidad en los distintos dominios de la actividad lingüística, remite al efecto de la escritura y otras tecnologías de la palabra, tanto en los modos de pensamiento como en la reproducción de patrones hegemónicos y alternativas de resistencia. La discusión gira en torno a la emergencia de problemas relativos al tratamiento dado a la oralidad en el marco de lenguajes situados desde perspectivas interdisciplinares, transdisciplinares y enfoques integrados y/o diferenciados como marcos discursivos de las distintas problemáticas sociales del mundo actual. Específicamente, el abordaje del discurso oral en distintos ámbitos (jurídicos, derechos humanos, resolución de conflictos y diálogos de paz) y medios de producción, integra las escrituras y escuchas del cuerpo, el gesto y el ritual.

4) Eje pedagógico, didáctico y ético-político de la oralidad: Las preguntas sobre el papel de la oralidad en la constitución del sujeto y en los procesos de mediación e interacción ha ido configurando el campo de estudio de las prácticas educativas y pedagógicas en contextos escolares y no escolares.   La triangulación de las pedagogías y didácticas de la oralidad en los terrenos de la educación y el lenguaje en tiempos de crisis y transformación social acentúan las dimensiones: dialógica, ética y política de la oralidad, y su manifestación en géneros orales. Así, la problematización de la enseñanza de la oralidad insinúa diferentes caminos como la formación de la condición de ciudadano responsable del uso de la palabra como un derecho, una política, una posibilidad de inclusión social y una alternativa para la construcción de nuevas ciudadanías. Igualmente, las didácticas de géneros discursivos orales como categorías constituyentes y modos de organización del currículo, motivan potenciales contribuciones desde distintos campos disciplinares o áreas del conocimiento.

5) Eje cibercultural y tecnosocial de la oralidad: El extraordinario desarrollo de las tecnologías de la información, los medios de comunicación y la producción audiovisual y digital, sin duda, reconfiguran la experiencia humana en los nuevos escenarios “cibersociales”. Una apertura que disuelve fronteras y desafía otras maneras de enseñar, aprender y acceder al conocimiento.  Además, genera cambios drásticos en las formas de interacción oral y, a la vez, provoca profundas marginaciones. En la multimodalidad de la oralidad se reconfiguran las formas de significar y dar sentido a la interacción, propiciando otras maneras de tejer comunidad, crear y transformar realidades que abren caminos para su estudio y discusión.

6) Eje de relaciones entre las prácticas de lectura, escritura y oralidad: Las discusiones y nuevos estudios de las oralidades y literacidades se sitúan en contextos localizados y comunitarios en un esfuerzo por trascender los modelos lingüísticos psicológicos y cognitivos dominantes. Desde distintos lugares teóricos, epistemológicos y metodológicos se reconoce la diversidad oralidades y de prácticas letradas, como también, sus posibilidades de imbricación en umbrales e intersticios, y en lo transcultural de nuestro tiempo. La agencia de comunidades de lectores, escritores, interlocutores y sujetos discursivos escuchantes en la frontera significa la emergencia de prácticas sociales para interactuar en el mundo con opciones creativas y autogeneradas paralelas al imperativo social.


Es una publicación electrónica diseñada en la plataforma en línea Open Journal System (OJS). Durante los tres primeros años (2015 a 2017) tuvo una periodicidad semestral, con dos números por año. A partir de 2018 cambia su periodicidad a publicación continua, con un volumen anual en el que los artículos se van incluyendo continuamente (rolling volumen). Es decir, los artículos aceptados se van publicando secuencialmente en la sección correspondiente a medida que el proceso de producción editorial concluye. Además, se adopta el sistema DOI, de modo que cada artículo en línea tendrá un identificador único (digital objet identifier, DOI).

 

Redes sociales:

Academia.edu

Google Scholar