¿Interesado en publicar en la Revista Oralidad-es? Le sugerimos que revise el contexto de la Revista, en Acerca de. Así como las  Recomendaciones para Autores. Autores deben registrarse en la Revista para tener acceso a la sección de envíos.  Si usted ya se encuentra registrado, ingrese y comience el proceso de remisión de su propuesta. 

Los trabajos deben ser inéditos, incluir un resumen analítico de contenido, tener una extensión mínima de 6 páginas y un máximo de 20 (incluyendo notas y referencias bibliográficas al final, siguiendo los criterios APA), estar escritos en letra Times New Roman, 12 puntos, y con espaciado 1,5. También pueden acompañarse de archivos virtuales, fotografías e imágenes (de alta resolución, enviados en archivos adjuntos en formato PDF) o vínculos a archivos sonoros o visuales.


Los textos deberán corresponder a alguno de los siguientes tipos: artículos de investigación, revisión, reflexión y ensayos, experiencias pedagógicas sobre oralidad, traducciones, entrevistas, reseñas y oralidades diversas del español (registros de habla).

1. Resultados y avances de investigación
Estos trabajos presentan resultados parciales o finales de un proceso investigativo y deben dar cuenta del problema, la metodología y los resultados alcanzados en el campo de un conocimiento específico.

2. Revisión
Estos textos presentan una perspectiva general del estado de un dominio específico de la oralidad en los que se muestran las perspectivas de su desarrollo y de su evolución futura. Se caracterizan por una amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

3. Reflexión y ensayos
Estos textos presentan reflexiones o análisis del autor sobre un determinado tema, problema o tópico de discusión; están caracterizados por un discurso argumentativo orientado a persuadir a los lectores sobre la validez de un punto de vista.

4. Experiencias pedagógicas sobre oralidad
Estos trabajos dan cuenta de resultados parciales o finales de la implementación de experiencias pedagógicas y didácticas referidas al desarrollo de la oralidad y sus diferentes estrategias discursivas.

5. Traducciones
Las traducciones se realizan sobre una obra inédita o ya publicada relacionada con la temática del número y el traductor deberá presentar las respectivas autorizaciones.

6. Entrevistas
Las entrevistas pueden presentarse mediante registros orales en archivos mp3 o sus correspondientes transcripciones escritas. En los dos casos se requiere adjuntar la autorización del entrevistado.

7. Reseñas
Las reseñas pueden hacer referencia a libros que no tengan más de cinco años de publicación, eventos académicos e investigativos o proyectos de investigación relacionados con el eje temático de la revista. La extensión de la reseña no debe superar las cinco cuartillas.

8. Oralidades diversas del español:registros de habla
Estos textos recogen registros de habla de las diferentes variedades del español; se debe indicar la procedencia geográfica y/o social y contener una breve descripción de los usuarios y de los principales rasgos diferenciadores.

 

SOBRE LOS TEXTOS

1. Formato
a. DIN A4.
b. Márgenes superior e inferior 2.5 cm; izquierdo y derecho de 3 cm. cada uno.

2. El resumen, con una extensión mínima de 100 palabras y máxima de 150, debe contemplar los objetivos, metodología y resultados del artículo. El resumen en español irá acompañado de un abstract, es decir, de su traducción al inglés con los mismos parámetros.

3. Palabras clave (excepto para reseñas): incluir de 3 a 5 cinco palabras/expresiones.

4. Título: centrado, con minúsculas, en letra Times New Roman, 14 puntos y en negrita.

5. Subtítulos: en negrita, con minúsculas, letra Times New Roman, 12 puntos, en el margen izquierdo

6. Nombre de autor/es (sin título delante), institución a la que pertenece/n y correo electrónico. Esta información se coloca debajo del título, en el margen derecho, en letra Times New Roman, 12 puntos.

7. Cuerpo del trabajo:
a. Letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, con sangría en la primera línea de cada párrafo.
b. Alineación justificada.

8. Citas textuales:
a. Se colocarán dentro del texto cuando su extensión no supere las cuatro líneas o las 40 palabras, en letra normal y entre comillas.
b. Cuando su extensión pase de las cuatro líneas o 40 palabras, se colocarán debajo del texto, dejando una línea en medio, sin comillas, letra Times New Roman, 12 puntos, con sangría; se dejará otra línea libre al final de la cita y se continuará con el texto.

9. Las referencias deben ir citadas dentro del texto con el siguiente formato: Apellido, año y página (Gómez, 2012, p. 23) y su referencia bibliográfica deberá especificarse al final del artículo. Si son más de dos obras del mismo autor y del mismo año, se seguirá este formato: (Ibáñez, 1998a, 1998b).

10. Las notas deben ir a pie de página, registrando su numeración en el cuerpo del texto.

11. Las referencias bibliográficas deben seguir las normas APA (sexta edición) y deben ir en orden alfabético. Ejemplos:
a. Libros: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título. Lugar: Editorial. Eco, U. (1987). Lector in fábula. Segunda edición. Barcelona: Editorial Lumen.
b. Artículos: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista o publicación. Volumen, Tomo o Nº, según corresponda, página (p. 34, pp. 34-38). Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 9. Departamento de Lingí¼ística de la Universidad Nacional de Colombia.
c. Cuando se trata de un capítulo de libro: León, J. A. y Escudero, I. (2000). La influencia del género del texto en el procesamiento de inferencias elaborativas. En J. A. León (ed.). La comprensión del discurso escrito a través de las inferencias: claves para su investigación. Barcelona: Paidós.
d. Cuando el autor es una institución: MEN (2006). Plan sectorial 2006-2010: Revolución Educativa. Bogotá

12. Artículos en línea (online): Apellido, Inicial del nombre. “Título del recurso”. Fecha de creación/fecha de actualización, [fecha de la cita]. Recuperado de + dirección de la página Web.

13. Las ilustraciones, dibujos, fotografías, etc., deben llamarse figuras, las gráficas y tablas se conservan bajo el nombre tabla. Todas las imágenes van numeradas en orden de aparición en el texto, deben contar con una leyenda explicativa breve. No se debe incluir la leyenda dentro de la gráfica o imagen; debe estar como texto independiente.

14. Las figuras deberán llevar pie de foto, figura, indicando si es de propiedad del autor o citando la fuente, además las tablas deben tener un título y dar cuenta de su procedencia.

15. Las imágenes a color deben enviarse en archivos de alta calidad (no menor a 300 dpi). Los dibujos o esquemas deberán ir en original.