El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
  • El archivo enviado está en formato abierto, como documento de texto para ser leído en Microsoft Word o en Open Office.
  • Se acepta y firma una Declaración de originalidad (Sección "Acerca de la Revista" > "Envíos"), que será enviada al correo electrónico informacion@revistaoralidad-es.com
  • Incluyo las gráficas y tablas según las especificaciones de la revista en las instrucciones para autores.
  • Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores.

La Revista Oralidad-es da la bienvenida a todos aquellos docentes, investigadores y estudiantes que quieran participar en la difusión de su producción por este medio. Tenemos convocatoria permanente.


Los trabajos que se presenten a la Revista deben ser inéditos, incluir un resumen analítico de contenido, tener una extensión mínima de 6 páginas y un máximo de 20 (incluyendo notas y referencias bibliográficas al final, siguiendo los criterios APA), estar escritos en letra Times New Roman, 12 puntos, y con espaciado 1,5. También pueden acompañarse de archivos virtuales, fotografías e imágenes (de alta resolución, enviados en archivos adjuntos en formato PDF) o vínculos a archivos sonoros o visuales.
Los textos deberán corresponder a alguno de los siguientes tipos: artículos de investigación, revisión, reflexión y ensayos, experiencias pedagógicas sobre oralidad, traducciones, entrevistas, reseñas y oralidades diversas del español (registros de habla).


1. Resultados y avances de investigación
Estos trabajos presentan resultados parciales o finales de un proceso investigativo y deben dar cuenta del problema, la metodología y los resultados alcanzados en el campo de un conocimiento específico.


2. Revisión
Estos textos presentan una perspectiva general del estado de un dominio específico de la oralidad en los que se muestran las perspectivas de su desarrollo y de su evolución futura. Se caracterizan por una amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.


3. Reflexión y ensayos
Estos textos presentan reflexiones o análisis del autor sobre un determinado tema, problema o tópico de discusión; están caracterizados por un discurso argumentativo orientado a persuadir a los lectores sobre la validez de un punto de vista.


4. Experiencias pedagógicas sobre oralidad
Estos trabajos dan cuenta de resultados parciales o finales de la implementación de experiencias pedagógicas y didácticas referidas al desarrollo de la oralidad y sus diferentes estrategias discursivas.


5. Traducciones
Las traducciones se realizan sobre una obra inédita o ya publicada relacionada con la temática del número y el traductor deberá presentar las respectivas autorizaciones.


6. Entrevistas
Las entrevistas pueden presentarse mediante registros orales en archivos mp3 o sus correspondientes transcripciones escritas. En los dos casos se requiere adjuntar la autorización del entrevistado.


7. Reseñas
Las reseñas pueden hacer referencia a libros que no tengan más de cinco años de publicación, eventos académicos e investigativos o proyectos de investigación relacionados con el eje temático de la revista. La extensión de la reseña no debe superar las cinco cuartillas.


8. Oralidades diversas del español:registros de habla
Estos textos recogen registros de habla de las diferentes variedades del español; se debe indicar la procedencia geográfica y/o social y contener una breve descripción de los usuarios y de los principales rasgos diferenciadores.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Proceso de evaluación por pares


 El proceso editorial inicia con la comprobación del cumplimiento de las pautas para colaboradores, y la pertinencia temática del artículo en relación con la identidad de la revista ya declarada; luego, el Comité define el paso a la fase de arbitraje “doble ciego”. Este primer proceso tiene una duración de treinta (30) días calendario. Cada número puede declarar su propio Comité Editorial. 


El Comité Científico y Editorial nombra dos árbitros para cada artículo, que lo evalúan, según la modalidad de “doble ciego”. El concepto de los árbitros puede ser de aprobación, aprobado sujeto a modificaciones o no aprobado. Solo se publican los artículos en los que la aprobación de los árbitros sea unánime. Del mismo modo, cuando la calificación de no aprobado sea unánime, se informa al autor, que queda en libertad de presentar su artículo a otra publicación.


Cuando uno de los dos pares asignados para la revisión del artículo no aprueba su publicación, se escogerá un tercer evaluador para tomar una decisión final de publicación.


Cuando el artículo pasa a la fase de evaluación, se conceden mínimo tres meses de plazo para obtener los resultados de la evaluación de los árbitros asignados. Si en este periodo ningún académico ha aceptado la designación como evaluador, o no se han obtenido los resultados de la evaluación, se le consultará al autor si desea mantener el proceso por tres meses más. Si pasado este segundo periodo no se ha logrado concluir el proceso, el autor quedará en libertad para presentar su artículo a otra publicación.


La evaluación será dada a conocer a los autores para que realicen los ajustes sugeridos por los árbitros, si los hubiere. Los autores están en libertad de atender las observaciones de los árbitros, pero si son sugerencias que condicionan la publicación del trabajo, de no aceptarlas el artículo sale del proceso editorial y podrá ser presentado a otra publicación.


Todos los artículos aprobados para publicación son sometidos a corrección de estilo (revisión gramatical y ortográfica, integridad de las referencias y corrección formal del apartado bibliográfico). Se incluyen en la corrección de estilo el título, el resumen y las palabras clave. El autor revisa las correcciones.


El autor cede su consentimiento a la revista para realizar los ajustes de forma que el corrector de estilo sugiera. Esta fase del proceso editorial dura treinta días calendario. Una vez concluida, se informa al autor el volumen y número del fascículo en el que publicará.


La publicación se edita en español. También es posible publicar artículos en otros idiomas, si la calidad de los artículos lo amerita.


 


 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aviso de derechos de autor/a


 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con  conservar los derechos de autor y garantizar a la Revista Oralidad-es el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Declaración de originalidad


 Como autor, al proponer su trabajo a la Revista Oralidad-es, acepta la "Declaración de originalidad", certificando la autoría de su trabajo y la cesión de derechos tal como se indica a continuación. El texto debe ser editado en los campos correspondientes y enviado a revistaoralidad@gmail.com 


Revista Oralidad-es


Declaración de originalidad


 Título del trabajo que se presenta: _________________________________________________________________________________


Por medio de esta comunicación certifico que soy autor del trabajo que presento para posible publicación en la revista Oralidad-es, ya que sus contenidos son producto de mi directa contribución intelectual. Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.


Por lo anterior, declaro que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Oralidad-es, las instituciones que le apoyan y su personal administrativo y editorial.  


Además, declaro que este artículo es inédito y no lo he presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación.


En caso de que el artículo ____________________________________________ sea aprobado para su publicación, como autor (a) y propietario (a) de los derechos de autor me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Revista Oralidad-es para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, cederrón, en línea, internet en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer.


Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración a los _________ días del mes de _________ del año _______, en la ciudad de _____________.


 Nombre, Firma y Documento de Identificación (si son varios autores, cada uno debe firmar).


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Política de acceso abierto


Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.


Todo su contenido, a menos que se indique lo contrario, está licenciado bajo una política Creative Commons particular


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 


SOBRE LOS TEXTOS


1. Formato
   a. DIN A4.
   b. Márgenes superior e inferior 2.5 cm; izquierdo y derecho de 3 cm. cada uno.


2. El resumen, con una extensión mínima de 100 palabras y máxima de 150, debe contemplar los objetivos, metodología y resultados del artículo. El resumen en español irá acompañado de un abstract, es decir, de su traducción al inglés con los mismos parámetros.


3. Palabras clave (excepto para reseñas): incluir de 3 a 5 cinco palabras/expresiones.


4. Título: centrado, con minúsculas, en letra Times New Roman, 14 puntos y en negrita.


5. Subtítulos: en negrita, con minúsculas, letra Times New Roman, 12 puntos, en el margen izquierdo


6. Nombre de autor/es (sin título delante), institución a la que pertenece/n y correo electrónico. Esta información se coloca debajo del título, en el margen derecho, en letra Times New Roman, 12 puntos.


7. Cuerpo del trabajo:
   a. Letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, con sangría en la primera línea de cada párrafo.
   b. Alineación justificada.


8. Citas textuales:
   a. Se colocarán dentro del texto cuando su extensión no supere las cuatro líneas o las 40 palabras, en letra normal y entre comillas.
   b. Cuando su extensión pase de las cuatro líneas o 40 palabras, se colocarán debajo del texto, dejando una línea en medio, sin comillas, letra Times New Roman, 12 puntos, con sangría; se dejará otra línea libre al final de la cita y se continuará con el texto.


9. Las referencias deben ir citadas dentro del texto con el siguiente formato: Apellido, año y página (Gómez, 2012, p. 23) y su referencia bibliográfica deberá especificarse al final del artículo. Si son más de dos obras del mismo autor y del mismo año, se seguirá este formato: (Ibáñez, 1998a, 1998b).


10. Las notas deben ir a pie de página, registrando su numeración en el cuerpo del texto.


11. Las referencias bibliográficas deben seguir las normas APA (sexta edición) y deben ir en orden alfabético. Ejemplos:
   a. Libros: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título. Lugar: Editorial. Eco, U. (1987). Lector in fábula. Segunda edición. Barcelona: Editorial Lumen.
   b. Artículos: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista o publicación. Volumen, Tomo o N°, según corresponda, página (p. 34, pp. 34-38). Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 9. Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.
   c. Cuando se trata de un capítulo de libro: León, J. A. y Escudero, I. (2000). La influencia del género del texto en el procesamiento de inferencias elaborativas. En J. A. León (ed.). La comprensión del discurso escrito a través de las inferencias: claves para su investigación. Barcelona: Paidós.
   d. Cuando el autor es una institución: MEN (2006). Plan sectorial 2006-2010: Revolución Educativa. Bogotá


12. Artículos en línea (online): Apellido, Inicial del nombre. "Título del recurso". Fecha de creación/fecha de actualización, [fecha de la cita]. Recuperado de + dirección de la página Web.


13. Las ilustraciones, dibujos, fotografías, etc., deben llamarse figuras, las gráficas y tablas se conservan bajo el nombre tabla. Todas las imágenes van numeradas en orden de aparición en el texto, deben contar con una leyenda explicativa breve. No se debe incluir la leyenda dentro de la gráfica o imagen; debe estar como texto independiente.


14. Las figuras deberán llevar pie de foto, figura, indicando si es de propiedad del autor o citando la fuente, además las tablas deben tener un título y dar cuenta de su procedencia.


15. Las imágenes a color deben enviarse en archivos de alta calidad (no menor a 300 dpi). Los dibujos o esquemas deberán ir en original.